viernes, 1 de octubre de 2010

VON NEUMANN - ANGIE PAULETTE

Von Neumann
        
John von Neumann zu Margaritta (se pronuncia «fon noiman»). Nació el  28 de diciembre de 1903  en Austria-Hungría, en Budapest  y  murió 8 de febrero de1957). El mayor de tres hermanos; jovial, inteligente, optimista, vividor y mujeriego. Demostró una aptitud para los idiomas, memorización y matemática                                              
Un niño prodigio que estudió matemáticas y química en su ciudad natal. Recibió su doctorado en matemáticas de la Universidad de Budapest a los 23 años. Fue profesor en Berlín y Hamburgo en los años 20, El más joven de su historia.
Fue una de las cuatro personas seleccionadas para la primera facultad del Institute for Advanced Study (Instituto para Estudios Avanzados (junto con dos de los otros son Albert Einstein y Kurt Gödel))
Trabajó en el Proyecto Manhattan (Nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes que Alemania la construyera.) Resolvió pasos fundamentales de la física nuclear involucrada en reacciones termonucleares y la bomba de hidrógeno. 

Es considerado unos de los primeros el padre de la teoría de juegos (La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos.) Y publicó el clásico libro Theory of games and economic behavior ('Teoría de juegos y comportamiento económico').
   
Fue pionero de la computadora digital moderna y de la aplicación de la teoría de operadores a la mecánica cuántica. El concepto de programa almacenado permitió la lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora, y después la ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir. La primera computadora en usar el citado concepto fue la llamada EDVAC (Electronic Discrete-Variable Automatic Computer, es decir 'computadora automática electrónica de variable discreta'), desarrollada por Von Neumann. Los programas almacenados dieron a las computadoras flexibilidad y confiabilidad, haciéndolas más rápidas y menos sujetas a errores que los programas mecánicos.
Von Neumann le dio su nombre a la Arquitectura de von Neumann, utilizada en casi todos los computadores, por su publicación del concepto.  

Otra de sus inquietudes fue la capacidad de las máquinas de autorreplicarse, lo que le llevó al concepto de lo que ahora llamamos máquinas de Von Neumann o autómatas celulares.
¿Qué son maquinas autómatas celulares?
Un conjunto ordenado de objetos caracterizado por los siguientes componentes:
- Una rejilla o cuadriculado, Cada celda de la cuadrícula se conoce como célula.
- Cada célula puede tomar un valor.
- Cada célula, además, se caracteriza por su vecindad, un conjunto finito de células en las cercanías de la misma.
- De acuerdo con esto, se aplica a todas las células de la cuadrícula una función de transición.
En 1938, von Neumann fue galardonado con el Premio Memorial Bôcher por su trabajo en el análisis. Von Neumann escribió 150 artículos que fueron publicados mientras vivía, 60 de matemáticas puras, 20 de física, y 60 de matemáticas aplicadas. Su último trabajo, publicado en forma de libro como "El ordenador y el Cerebro", da una indicación de la dirección de sus intereses en el momento de su muerte.