viernes, 1 de octubre de 2010

CHARLES BAGGAGE - DANI SIERRA

Charles Babbage
Charles Babbage nació en gran Bretaña el 26 de diciembre de 1791, fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó e implementó una máquina a vapor, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. Por sus inventos se le considera “El padre de la computación”

Diseño de computadoras
Babbage intentó encontrar un método por el cual pudieran hacer cálculos automáticamente por una máquina, eliminando los errores que sufrían las personas. Esta idea la tuvo en 1812

Máquina diferencial
Presentó un modelo llamado Máquina diferencial  en 1822 en la Real Sociedad Astronómica, La sociedad aprobó su idea y le concedieron 1.500 libras. Babbage comenzó la construcción, pero nunca fue terminada debido a dos cosas, Las vibraciones de la máquina eran un problema constante. La otra fue que Babbage no paraba de cambiar el diseño de la máquina. En 1833 se habían gastado 17.000 libras sin resultado.

Máquina analítica
Entre 1833 y 1842, Babbage lo intentó de nuevo; Esta vez, intentó construir una máquina que fuese programable para hacer cualquier tipo de cálculo. La máquina usaba tarjetas perforadas para calcular funciones analíticas. Tenía dispositivos de entrada, un procesador aritmético, una unidad de control, un mecanismo de salida y una memoria. Se considera que fue la primera computadora del mundo. Un diseño inicial fue terminado en 1835. Sin embargo, debido a problemas similares a los de la Máquina diferencial, la Máquina analítica nunca fue terminada. En 1842 Ada Lovelace se interesó por la Máquina y escribió varios programas para ella. Los historiadores concuerdan que fue la primera programadora de computadoras del mundo.

Criptografía
Babbage también logró resultados en criptografía. Rompió el cifrado de Vigenere al que se le conocía como el “código indescifrable”. El descubrimiento de Babbage fue usado en campañas militares inglesas y era considerado un secreto militar

Otras realizaciones
De 1829 a 1839 fue profesor de matemáticas. Escribió artículos en distintas revistas científicas. Durante los últimos años de su vida residió en Londres. Dedicándose a la construcción de máquinas capaces de la ejecución de operaciones aritméticas.