viernes, 1 de octubre de 2010

HERMAN HOLLERITH - PAULA TOLEDO

HERMAN HOLLERITH
Buffalo, Nueva York, 29 de febrero de 1860 — 17 de noviembre de 1929
Fue un estadístico que inventó la máquina tabuladora. Es considerado como el primer informático, es decir, el primero que logra el tratamiento automático de la información (Informática = Información + automática).
En 1882, entró a trabajar en el MIT (Massachussets Institute of Technology), donde enseñó ingeniería mecánica durante un año.

Hasta el 1884 sigue en el MIT, pero luego pasó a trabajar en la oficina de patentes de EEUU, donde aprovecha para registrar hasta 30 patentes relacionadas con sus inventos.
En aquella época, los censos se realizaban de forma manual.

Hollerith observó que la mayor parte de las preguntas contenidas en los censos se podían contestar con un SÍ o un NO. Entonces ideó una tarjeta perforada, una cartulina en la que, según estuviera perforada o no en determinadas posiciones, se contestaba este tipo de preguntas. La tarjeta tenía 80 columnas.

Hollerith patentó su máquina en 1889. Un año después incluyó la operación de sumar con el fin de utilizarla en la contabilidad
- En 1896, Hollerith fundó la empresa Tabulating Machine Company
- En 1911 se fusionó con Dayton Scale Company, International Time Recording Company y Bundy Manufacturing Company, para crear CTR.
- El 14 de febrero de 1924, CTR cambió su nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM

Hollerith murió en 1929 a los 69 años, a causa de una infeccion en los riñones.