viernes, 1 de octubre de 2010

HOWARD H. AIKEN - PAULA TOLEDO

Howard H. Aiken 
Estudió en la Universidad de Wisconsin-Madison, y posteriormente obtuvo su doctorado en física . Ideó un dispositivo electromecánico de computación que podía hacer gran parte de ese trabajo por él. Este ordenador fue originalmente llamado Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC) y posteriormente renombrado Harvard Mark I.

Con la ayuda de Grace Hopper y financiación de IBM, la máquina fue completada en 1944 con un coste de 250.000$.

Aiken fue inspirado por la Máquina Diferencial de Charles Babbage.

Inmediatamente finalizada la marina de los EE.UU requisó tanto a la máquina como a su inventor para usarlos durante la Segunda Guerra Mundial, Aiken alcanzó el grado de Comandandte, y la MARK I se usó para el cálculo de las tablas navales de Artillería.

En 1964 que él recibió Harry H. Concesión conmemorativa de Goode.

En 1970, Aiken recibió la Medalla Edison del IEEE por 'Una meritoria carrera de contribuciones pioneras al desarrollo y la aplicación de ordenadores digitales de gran escala e importantes contribuciones a la educación en el campo de los ordenadores digitales.
El Harvard Mark I o Mark I fue el primer ordenador electromecánico construido en la Universidad Harvard  con la subvención de IBM. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable medía 15 metros de largo por 2.4 de altura.

Además de la MARK I, Aiken construyó más computadoras :
- MARK II ( 1947 )
- MARK III Y MARK IV (1952)